Realidad Virtual Aumentada
La Realidad Virtual, el Mercado del Futuro, que Generará mas de 100.000 mill. de € en 2022
24 agosto, 2017

El Secreto de por qué no Apruebas tus Oposiciones a la Primera

A continuación os vamos a hablar de varias estrategias que aplicamos en nuestros alumnos y que si las aplicas correctamente podrás Multiplicar x5 tu Velocidad de Estudio y Capacidad de Memoria.

Estas son herramientas de memorización testadas, probadas y que el 90% de los estudiantes no aplican en su metodología de estudio, de ahí que sólo un 10% consigan superar sus exámenes con éxito y a la primera.

Tipos de Estudiantes

  • Aplican Técnicas Avanzadas de Estudio y Aprueban a la Primera10%
  • Estudian sin Ningún Método y les Cuesta Aprobar90%
La clave para dominar tu temario es estudiar con técnicas desarrolladas por expertos en formación, psicólogos y pedagogos. Y por desgracia esa metodología no se enseña ni en las escuelas ni universidades

Jessica Blanco

¿Aplicas algunas de estas Técnicas en el Estudio de tu Oposición?



1. Asociación de Palabras



Seguramente si te nombráramos 10 ó 20 palabras aleatorias e intentaras recordarlas por orden no podrías, a no ser que utilices tu Imaginación y la Técnica de Estudio en Cadena que te enseñamos en el siguiente video.

Esta técnica se utiliza para aprender datos en bruto.

Si necesitásemos memorizar por ejemplo un país y su capital, podemos realizar una asociación de 2 palabras para que se nos grave esta información a modo de imagen. Imagina que necesitamos memorizar que la capital de China es Pekín, si formamos una imagen en la cual podemos visualizar a un hombre chino bailando con un perro pequinés, este dato se nos quedará grabado durante mucho tiempo, solo tendremos que repasarlo en determinados momentos.

La ‘auto-imaginación’ es una forma útil de mejorar el aprendizaje y posterior recuerdo de la información. Se trata de imaginarse a uno mismo en una situación o actuando de una manera particular asociada al significado de aquello que tenemos que aprender…

Anímate a probar por tu cuenta y recuerda que cuanto mas absurda sea la asociación de palabras en cadena, mejor la recordarás.


2. Aprendizaje Avanzado de Números y Fechas



Seguramente te suene bien poco esta estrategia, podemos definirla como una lista de palabras o imágenes que corresponden a una serie de números. Esto nos hace mucho más fácil la memorización de fechas, números, posiciones…

En la anterior Técnica hablábamos de que las imágenes se recuerdan mucho mejor que los números o las palabras, por lo que nos serviremos de esto para aprender a memorizar eficazmente.

Cuando queremos memorizar números normalmente cada dígito es sustituido por una letra consonante, de esta forma se crea una palabra o imagen mental, que después utilizaremos para memorizar y hacer asociaciones mentales.

La traducción de dígitos a letras que más comúnmente se utiliza es la que te mostramos en este vídeo:

1 = t, d Por similitud gráfica
2 = n, ñ La “n o ñ” tienen dos “patitas”
3 = m Tiene tres “patitas”
4 = c, q, k La palabra “cuatro” comienza por “c”
5 = l La “L” en números romanos simboliza la cantidad de 50
6 = s, z La palabra “seis” comienza por “s” que es similar a la "z"
7 = f Por similitud gráfica
8 = ch La palabra “ocho” contiene este conjunto
9 = p, b/v La palabra “nueve” contiene este sonido
0 = r La palabra "aro" contiene esta letra

A partir de estas traducciones generamos un casillero completo con la extensión que necesitemos. Habitualmente se utiliza un casillero de un máximo de 100 imágenes.

Gracias al casillero mental un estudiante puede memorizar una larga lista de fechas, leyes, etc. Nuestra experiencia nos ha enseñado que un alumno que sabe manejar correctamente un casillero es capaz de memorizar por ejemplo los artículos de la constitución española y su correspondencia numérica, en una sola sesión…La pregunta lógica en estos momentos es…

¿Y cuanto tiempo le dura este aprendizaje?

Pues al trabajar con imágenes mentales y asociaciones su duración es bastante larga, llegando a retener este aprendizaje alrededor de una semana sin ningún repaso (y habiendo leído el material una sola vez). Por supuesto con unos 2 o 3 repasos bien distribuidos en el tiempo, podría consolidar este aprendizaje.


3.- Aprender a Estudiar Recordando las Habitaciones de tu Casa



Está Técnica la puedes aplicar casi para cualquier materia o temario que tengas que estudiar.

Se trata de asociar a diferentes elementos, palabras o temarios siguiendo el orden de las agujas del reloj.

Te lo explicamos brevemente en el siguiente video:

¿Qué Oposición estás preparando? Nos encantaría poder informarte de que Técnicas son propicias para que puedas estudiar con facilidad tu temario y sin tener que repasarlo meses y meses.

Si tienes alguna duda contáctanos por email.