FAQ

Preguntas Frecuentes
¿Qué significa aprobar una Oposición?

Aprobar una oposición significa tener un trabajo estable y de calidad independientemente de la situación o coyuntura por la que atraviese el mercado laboral.

Un funcionario tiene beneficios asociados a sus condiciones económicas, laborales, horario, etc. Además, la situación de un funcionario por su categoría siempre suele ser mejor que la de su homólogo en el sector privado.

Por ejemplo, un auxiliar administrativo de una Comunidad Autónoma recién aprobado, teniendo el mínimo nivel percibe una retribución mensual aproximada de unos 1.000 euros netos

¿Qué es una Oferta Pública de Empleo (OPE)?

Es la descripción y número de plazas que una Administración determinada va a necesitar cubrir en un plazo determinado de tiempo. Las Ofertas Públicas de Empleo se suelen publicar en los Boletines Oficiales en el primer trimestre del año.

¿Qué es un Boletín Oficial?

Es aquella publicación (digital o en papel) oficial de las Administraciones Públicas. En el Estado es el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Qué es una convocatoria?

Tras la publicación de la OPE se produce la convocatoria pública en el Boletín Oficial que corresponda. Es a partir de dicho momento cuando empieza a contar el plazo para presentar la instancia (documento que el aspirante deberá rellenar con los datos requeridos y posteriormente ser entregado en un registro de la Administración Pública). Normalmente el plazo de presentación de instancias es, normalmente, de 20 días a contar desde el siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria.

¿Qué son las bases de convocatoria?

Las bases de una convocatoria son las reglas, requisitos y descripción de los pasos que debe seguir un aspirante que se presenta a un proceso selectivo en la administración. Normalmente describe el proceso selectivo (temario, número y tipo de exámenes, descripción de las pruebas, etc.) en su totalidad. Las bases de convocatoria se pueden publicar en la propia convocatoria o con anterioridad a la misma en un Boletín Oficial.

¿Quién puede presentarse a una oposición?

Pueden acceder al servicio público aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos, aunque éstos pueden variar en función de la convocatoria:

· Poseer la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea así como aquellos con los que exista un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad.
· Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria. Según el Estatuto Básico del Empleado Público basta con tener más de 16 años.
· Poseer el título establecido para cada convocatoria o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación oportuna.
· No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
· No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Dependiendo de tú titulación, podrás aspirar a los siguientes cuerpos (Administración General):

· A1 (Antes grupo A) Título de Licenciado, Grado o equivalente. Técnico Superior.
· A2 (Antes grupo B) Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer
· grado o equivalente. Técnico de Gestión.
· C1 (Antes grupo C) Título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. Administrativo.
· C2 (Antes grupo D) Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. Auxiliar Administrativo.
· Agrupaciones Profesionales – Subalternos. Certificado de escolaridad.

¿Qué tipo de exámenes se hacen en una Oposición?

Cada grupo o categoría de funcionarios tiene una relación de pruebas diferentes a otros grupos o categorías. Estas son eliminatorias, es decir, si no pasas la primera ya no puedes presentarte a la segunda.

De forma general podemos decir que se basan en alguno o algunos de los siguientes tipos de pruebas:

Ø  Tests

Ø  Preguntas de desarrollo

Ø  Casos Prácticos

Ø  Prueba de mecanografía y/o informática

Ø  Pruebas físicas

Ø  Entrevistas personales

Ø  Psicotécnicos

Ø  Reconocimiento medico

Ø  Prueba de idioma

¿Qué significa aprobar una Oposición?

Aprobar una oposición significa tener un trabajo estable y de calidad independientemente de la situación o coyuntura por la que atraviese el mercado laboral.

Un funcionario tiene beneficios asociados a sus condiciones económicas, laborales, horario, etc. Además, la situación de un funcionario por su categoría siempre suele ser mejor que la de su homólogo en el sector privado.

Por ejemplo, un auxiliar administrativo de una Comunidad Autónoma recién aprobado, teniendo el mínimo nivel percibe una retribución mensual aproximada de unos 1.000 euros netos

¿Cuánto tiempo se necesita para aprobar una oposición?

Para responder a esta pregunta se necesita conocer con exactitud una serie de datos previos del aspirante. No será lo mismo un aspirante que acaba de estudiar un curso escolar que una persona que dejó los estudios hace tiempo y tiene que volver a coger el hábito de estudio.

En el Grupo Meforma lo primero que haremos será conocer tu caso de forma personalizada y asesorarte en los tiempos y las metodologías más óptimas para aprobar tu oposición en el menor plazo posible.

¿Cuándo salen publicadas las convocatorias?

Normalmente, entre 3 y 6 meses después de la publicación de la Oferta Pública de Empleo. No hay una fecha exacta de publicación ya que las convocatorias van publicándose en función de las necesidades y preferencias de la Administración. Existen algunas convocatorias más o menos regulares como pudieran ser las correspondientes a la Administración General del Estado que durante los meses de enero y julio de cada año quedan convocadas y examinados los aspirantes

¿Obtengo alguna titulación oficial si me matriculo en un curso de oposiciones?

No, la preparación de oposiciones no es formación oficial.

Contáctanos

[contact-form-7 id=”7″]
Menú