Muchas personas quieren llegar a la policía y defender el orden establecido. Para ello, hay que aprobar unas oposiciones, demostrando que estás capacitado para el puesto. Por ejemplo, las oposiciones policía local Oviedo, te permiten trabajar de policía en esta ciudad asturiana.
Hay muchas razones para ser policía local. La primera es el orgullo y la autoridad que transmite un agente. La segunda, es que es un trabajo estable, para toda la vida y con un buen sueldo. Sin embargo, estas oposiciones son bastante duras y no todo el mundo puede acceder a ellas.
Requisitos para presentarse a las oposiciones policía local Oviedo
Las bases de la convocatoria se publican en el boletín del Principado de Asturias o BOPA. Recientemente, ha salido una convocatoria con fecha límite el día 1 de Octubre de 2019. Este año, han salido 35 plazas de Agente de Policía Local para Oviedo.
La convocatoria tiene los siguientes requisitos:
- Contar con la nacionalidad Española
- Tener el título de Bachillerato, técnico o equivalente
- Tener una estatura mínima de 1,65 metros en los hombres y 1,60 metros en las mujeres
- Tener carnet de conducir A y B o equivalentes
- No tener antecedentes penales de delitos dolosos
- No estar inhabilitado ni apartado del servicio de Administraciones Públicas o sus órganos.
Además, tendrás que tener unas condiciones físicas óptimas, algo que se comprobará con las pruebas físicas en la oposición. También se comprobará tu estado mental y tu personalidad. Finalmente, tendrás que comprometerte a portar armas y a utilizarlas en caso de ser necesario.
Para presentarte a las oposiciones policía local Oviedo, tendrás que abonar 19,25 de derechos de participación. No pagar esta tasa hará que estés automáticamente descartado en las admisiones.

¿Cómo es el examen?
Una vez haya salido la lista de admitidos, se pondrá la fecha de la primera prueba y se elegirá al tribunal calificador. El proceso selectivo tiene dos fases, una de oposición y otra de curso selectivo de ingreso.
Oposiciones policía local Oviedo: Fase de oposición
- Test: En primer lugar, se hará un cuestionario de 80 preguntas del temario, además de 10 preguntas de reserva, todas ellas del temario correspondiente. El tipo test tiene 4 opciones diferentes y solo una es la correcta. Tienes 90 minutos para hacerlo. La calificación va de 0 a 100 y necesitas sacar como mínimo 50 puntos para pasar a la siguiente fase.
- Pruebas físicas: Lo siguiente que harás serán las pruebas físicas. Tendrás que correr 100 metros, saltar con los pies juntos, lanzar un balón medicinal, correr 2000 metros y nadar 100 metros. Cada prueba tiene una puntuación de la cual se hará media (viene todo en el BOPA que hemos enlazado antes). Se califica de 0 a 20 puntos y necesitas como mínimo 10 puntos.
- Psicotécnico y entrevista personal: En las oposiciones policía local Oviedo, hay que hacer un examen psicotécnico. En este examen, se valorarán aspectos como la inteligencia, fluidez verbal, comprender órdenes, razonamiento, atención y resistencia a la fatiga intelectual entre otras. La segunda prueba es la entrevista personal, donde se valorará si eres apto para el puesto. Ambas pruebas son eliminatorias, es decir, que tienes que pasarlas para poder optar al puesto.
Una vez que haya terminado esta fase, se hará reconocimiento médico a los primeros clasificados, para comprobar su salud. Una vez que se acabe, se informará de la calificación final y a menos que haya renuncias, los 35 primeros conseguirán la plaza de policía local.
Cómo y dónde preparar las oposiciones
Las oposiciones policía local Oviedo, son duras y hay pocas plazas. Por este motivo, tienes que marcar la diferencia entre los aspirantes y contar con una buena academia que te prepare.
En Grupo Meforma, contamos con nuestro propio proceso de preparación. Nuestro método único de enseñanza es individualizado, y nuestros alumnos retienen 5 veces más información que antes. Nuestras técnicas de estudio han sido galardonadas con el premio a la innovación educativa del año 2019.
Nosotros te ayudaremos a preparar las oposiciones policía local Oviedo. En primer lugar, te ayudamos a estudiar todo el temario y a aprobar la primera fase. Esta es quizá la fase más dura y donde la mayoría de gente se queda, por lo que te ayudaremos a sacar la máxima nota posible.
Por si fuera poco, te ayudaremos con el test psicotécnico y también, con la entrevista personal gracias al dominio de presentaciones orales.
Eso sí, también vas a tener que poner de tu parte. Recuerda que hay una parte de pruebas físicas bastante importante en la oposición. Nosotros nos encargamos de la parte teórica, pero tú debes encargarte de la preparación de las pruebas físicas. No sirve de nada saber toda la teoría, si luego no tienes la forma física deseada.
Si quieres empezar ya a preparar tu futuro y ser policía local en Oviedo, no lo dudes. Contacta con nosotros o visita nuestro centro en la Calle Santa Susana Bajo, en Oviedo y conoce como trabajamos. Además, también tenemos centros en León, Ponferrada, Gijón o Valladolid.