Las oposiciones Sacyl sirven para repartir las plazas de empleo público de la sanidad de Castilla y León. Estas plazas otorgan un trabajo de por vida en la administración pública, ya sea como funcionario, o como personal laboral.
Estas plazas son otorgadas por la Junta de Castilla y León de forma anual. Cada año que salen plazas, se publican en el boletín oficial de la comunidad autónoma (BOCYL). No todos los años salen las mismas plazas, pues según las vacantes que haya, la comunidad autónoma convoca unas plazas u otras.
Plazas publicadas en las oposiciones Sacyl
En el año 2019, se ha publicado un gran número de plazas, en concreto ofertando unas 932 plazas. Había más de 700 plazas para especialistas como el alergólogo, el especialista en anatomía patológica, anestesiología, cirugía vascular, análisis clínicos, digestivo o cardiólogo entre otros muchos. Además, también salieron plazas de médico de urgencias, urólogo, administración sanitaria, informática, trabajador social y hasta de electromecánico.
Este año ya se ha pasado el plazo para presentarse a una convocatoria activa, sin embargo, todavía estás a tiempo de preparar las oposiciones para el año 2020. A juzgar por los años anteriores, la junta seguirá sacando un gran número de plazas, el cual puede ser incluso superior que en los años anteriores.
Si no quieres opositar, también suele haber convocatorias de empleo temporal, las cuales se pueden ver en la página oficial de la Junta de Castilla y León, en el apartado de empleo.
Cómo saber las plazas que saldrán en 2020
Mucha gente se pregunta cuándo saldrán las próximas oposiciones Sacyl. Esto es algo difícil de saber, pues nunca hay una fecha exacta para las mismas. Sin embargo, se puede saber a través de la página web oficial de Salud Castilla y León, y a través del BOCYL. En este boletín, suelen publicar las bases de la convocatoria, indicándose las plazas ofertadas y los plazos de presentación de solicitudes.
Además, si acudes a algún centro especializado en preparar oposiciones, también te informarán sobre las fechas de los exámenes. Estos centros se dedican a esto y por ello, siempre están al corriente de estas fechas.
Qué temario entra en las oposiciones Sacyl

El temario de estas oposiciones es variable dependiendo de la especialidad elegida. Sin embargo, hay un temario común que está presente en casi todas las oposiciones.
Estamos hablando de los temarios comunes, el cual se deberán aprender la mayoría de opositores. Este consiste en la Constitución Española, el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, el Poder Judicial, la Ley de Contratos del Sector Público y la Unión Europea.
Después, hay un temario específico, el cual dependerá de la plaza ofertada y de su grupo. Por ejemplo, un Auxiliar de Enfermería tendrá un temario de Personal Laboral del Grupo A, y un Auxiliar Administrativo tendrá un temario de funcionario C2 del cuerpo Auxiliar.
Aunque los temarios comunes se puedan encontrar de forma gratuita en la red, en la mayoría de casos, el temario específico se deberá comprar. Este temario suele ser el más extenso y muchas empresas lo dividen en diferentes bloques de libros, para que sea más fácil de estudiar. Además, también se incluyen algunos supuestos prácticos y test de años anteriores.
Además, el temario debe ser exclusivo de la comunidad autónoma de Castilla y León. Dependiendo de la comunidad autónoma, las oposiciones son ligeramente diferentes. Por ello, se sacan libros adaptados a cada una, para así, poder optar a la mejor nota posible en el examen.
Cómo aprobar las oposiciones Sacyl
Una vez que ya sabes cuáles son las oposiciones Sacyl, es la hora de prepararlas y aprobar y así, conseguir la plaza.
En primer lugar, debes obtener todo el temario que necesites y acondicionar correctamente el lugar donde vayas a estudiar. Aunque vayas a un centro para preparar oposiciones, tendrás que estudiar muchas horas en casa para aprobar. Por este motivo, se aconseja estar en un lugar cómodo, sin distracciones y donde te puedas concentrar.
Para estudiar, se aconseja empezar poco a poco, hasta terminar por estudiar de forma intensiva el tiempo que necesites. Este tiempo dependerá de cada persona, pues algunos necesitan estudiar 12 horas al día y otros la sacan con 5 horas diarias. La clave es ir preparándote para ello.
Finalmente, te aconsejo acudir a un centro especializado en preparación de oposiciones, el cual te ayudará a estudiar y a organizarte mejor. En Grupo Meforma, somos un centro especializado en oposiciones, el cual tiene su propio método para prepararte.
Este método ha sido galardonado con el premio a la innovacíon educativa y ha funcionado a mucha gente. La razón es que realizamos un plan individual, con técnicas avanzadas de estudio para eliminar distracciones. De este modo, hemos conseguido una retención teórica 5 veces superior a la normal, ahorrando tiempo y aumentando la eficiencia.
Si quieres preparar unas oposiciones, en Grupo Meforma te ayudaremos. Prepara las oposiciones Sacyl en nuestro centro de Valladolid, León o Ponferrada. Además, tenemos centros en Gijón, Oviedo y muy pronto en Madrid. Llámanos y recibe más información sin compromiso.